Cuadro del pintor Mexicano Diego Rivera
BIOGRAFÍA DE DIEGO RIVERA
De nombre largo y complejo, Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estantala de la Rivera y Barrientos, Acosta y Rodrigez, fue un pintor mexicano considerado una de las figuras claves de la plástica mexicana del siglo XX. Estudió en la academia de San Carlos y en el taller del artista mexicano José Guadalupe Posada, cuya influencia fue decisiva en su obra, pero también aprendió mucho sobre pintura en Europa. Sin embargo, fue en 1921 cuando regresó a México cuando se integró con un estilo de formas planas, simplificadas y decorativas en el movimiento muralista que narra la historia social y política de México. Allí mismo creó su primer mural, La creación (de 1922), destinado al anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. También expuso y trabajó en Estados Unidos, incluyendo un importante mural en Detroit o un fresco encargado para el nuevo edificio de la familia Rockefeller en Nueva York que fue censurado y destruido poco después de su realización porque contenía un retrato de Lenin. En 1935 terminó los frescos para la escalera monumental del Palacio Nacional de la ciudad de México, con su propia interpretación de la historia de su país. Sus últimas obras las realizó en mosaico de piedras naturales. Murió el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.
EL MURALISMO MEXICANO
A principios del siglo XX, después de la Revolución Mexicana y reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial, un grupo de intelectuales pintores mexicanos creo un movimiento artístico: el muralismo mexicano.
No hubiera tenido la profunda autenticidad que alcanzó ni hubiera logrado conmover tan hondamente a toda Latinoamérica e incluso al mundo entero, si no se hubiera producido sin ese marco de referencia o distanciado de él, por lo que se extendió por todo el subcontinente como una fuerte ráfaga de aire puro y vivificador convirtiéndose en uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina.
Así es como la Escuela Muralista Mexicana comenzó a adquirir prestigio internacional, además de por ser una corriente artística, por ser un movimiento social y político de resistencia e identidad retratando temas como la lucha de clases, la revolución o el hombre indígena. Entre sus miembros, aparte de David Alfaro Siqueiros o Rufino Tamayo, destacan Diego Rivera y su mural “La historia de México”.
INFORMACIÓN GENERAL (lugar, fecha, tamaño) + Colores + Estilo
Historia de México », « Epopeya del pueblo mexicano » o « México a través de los siglos » es un fresco del pintor Diego Rivera. Fue realizado sobre las paredes de la escalera principal del Palacio Nacional de México entre 1929 y 1935. Se trató de un pedido de José Vasconcelos, quien fue el secretario de la educación pública durante el renacimiento mexicano muralista. Fue restaurada en 2009 por el bicentenario de la Independencia de México y durante el centenario de la revolución mexicana en 2010. Mide 276 m² y se compone de 3 partes. Dos laterales de 7,49 m sobre 8,85 m y uno central de 8,59 m sobre 12,87 m.
A través de esta obra Diego rivera quiso enseñar a los mexicanos la historia de su propio país y expresar su opinión, pues Diego Rivera representó una visión del pasado y del futuro de la nación desde la perspectiva del nuevo régimen.
En conjunto, el mural de Rivera valora el nacionalismo revolucionario de su patrón, el gobierno, ofreciéndole una alegoría sintética de sus orígenes. Éste mural posee un carácter nacionalista, que rechaza que se aplique en México, cualquier intervención realizada desde el exterior, sea de carácter político, religioso o militar. Diego Rivera era un convencido de las bondades del modelo de marxismo establecido por Lenin, en unos tiempos en los que las democracias habían fracasado por la aplicación de una política económica caracterizada por un capitalismo incontrolado y antisocial.
|
LA COMPOSICIÓN (personas representadas, objetos, figuras) + Los símbolos.
El mural“Epopeya del pueblo mexicano” se divide en tres áreas o secciones, en el muro norte está plasmado el “El mundo prehispánico”; en el central una cronología “de la conquista a 1930” ; y en el muro sur, “México de hoy y mañana”.
En 1929 Diego Rivera inicia los trabajos en el denominado cubo de la escalera principal de Palacio Nacional, donde destaca la fortaleza de la cultura tolteca por un lado, la importancia de Quetzalcóatl (cuya figura es el hombre blanco con barba como sacerdote) y la serpiente emplumada Quetzalcóatl. Así mismo se representa la llegada de los españoles, la conquista armada y la evangelización forzosa con la inquisición como ariete, a costa de las deidades prehispánicas.
En los cinco arcos hay escenas que de forma separada resumen momentos importantes tras la independencia como la intervención norteamericana de 1847; la segunda intervención francesa y a Maximiliano de Habsburgo fusilado; la Reforma liberal de 1857; la lucha de independencia de 1810 y la revolución mexicana de 1910.
Muro norte
El México Prehispánico ocupa el muro norte, donde Diego Rivera interpretó la vida religiosa, social y política de los pueblos precolombinos, representando los palacios, los sacrificios, los maravillosos palacios, y las actividades económicas como el trueque en el el mercado de Tlatelolco o los cultivos de maíz, hule, pulque o cacao.
Mural central
La cronología del muro central cubre los siglos desde la conquista, el virreinato, la lucha por la independencia y el sendero de represión que llevó hasta la Revolución Mexicana. Por el camino Diego Rivera deja constancia delas atrocidades cometidas por la Inquisición en nombre de la iglesia católica, y las intervenciones estadounidenses y francesas. Los “héroes” sobre los que se fundamentaron los pilares nacionalistas de México como Benito Juarez, Dolores Hidalgo, Emiliano Zapata o Pancho Villa tienen un peso específico importante.
Mural Sur
En los frescos del mural “México de hoy y mañana” Diego Rivera, en parte desencantado por la evolución de la Revolución Mexicana, aborda el México del contexto en el que pintó el mural del Palacio Nacional, con el proletariado y los campesinos luchando por sus derechos. El campo y las fábricas, con su día son representados para mostrar que su actividad económica es el motor de México. El mural sur es un ejemplo del ideario político de Rivera con el enfrentamiento entre el socialismo y el capitalismo, entre los obreros y campesinos y la burguesía y el capital extranjero oportunista. La educación universal, responsabilidad del Estado para Rivera, es la esperanza de un futuro más justo para los mexicanos. El sol naciente y Karl Marz emergen como guías políticos en pos de un mundo más justo y equilibrado.
Mural “El desembarco de los españoles”
En el corredor oriental Rivero escenificó la llegada de los españoles, el ocaso de las culturas prehispánicas, el mestizaje con las tribus indígenas y con los esclavos llegados de África, y el cambio de modelo ecónomico, ahora dirigido a nutrir a la metrópoli. Resulta indicativo el color de la tez de Hernán Cortés, entre amarillo y verdoso, jugando con la metáfora de la enfermedad transmitida al los pueblos precolombinos.
La gran riqueza visual del mural “Epopeya del pueblo mexicano”, también conocida como “Historia de México a través de los siglos” cumplió el objetivo del encargo hecho por parte de José Vasconcelos -que además de librepensador era el responsable de la Secretaría de Educación Pública, – ilustrar la historia de México al pueblo, un pueblo donde la mayor parte era analfabeta, pero que gracias a la obra de Diego Rivera pudo acceder a la historia mexicana a través de sus ojos.
Diego Rivera había dedicado parte de su vida a recopilar objetos y piezas de arte prehispánico, a la vez que se comprometía políticamente con la izquierda internacional. Para la documentación de los temas de los murales el artista mexicano empleo gran parte de su tiempo en investigar acerca de las culturas prehispánicas, la lucha por la independencia y el movimiento revolucionario para derrocar a Porfirio Díaz.
"LA HISTORIA DE MÉXICO"CONTEXTO POLÍTICO |
El contexto político nacional e internacional en el que Diego Rivera pintó su inmenso mural define claramente la temática, donde el nacionalismo mexicano se sirve de la lucha, las victorias, pero también las derrotas que marcaron el devenir del país. A menudo los héroes de los murales son anónimos, integrantes de la masa de obreros y proletarios , elevando al pueblo como motor del avance social. Como oposición al pueblo algunos totems de la historia de México, Hernán Cortés, fray Bartolomé de las Casas, Miguel Hidalgo, el dictador Porfirio Díaz, Emiliano Zapata o Frida Kahlo.
En 1951 Diego Rivera termina las escenas del patio del palacio nacional y si bien la idea inicial del proyecto era cubrir con frescos todos los corredores del palacio nacional, además de la escalera principal, solo se pudo culminar una parte ya que en 1957 Diego Rivera muere.
En 2009 con ocasión de la conmemoración del bicentenario de la independencia de México y al año siguiente de los 100 años de la Revolución mexicana, los murales fueron restaurados, recuperando los colores intensos originales.
El mural “Epopeya del pueblo mexicano” pintado en el cubo o escalinata del Palacio Nacional se diferencia del resto en que es el único pintado sobre el muro, lo que aporta un grado mayor de deterioro y precariedad, sobre todo en una zona sísmica como Ciudad de México. Por ello a través de un sistema de monitorizacion, se mide y vigila la aparición de grietas que puedan dañar su estado.
CONTEXTO HISTÓRICO
Principalmente este maravilloso mural esta basado en los contextos históricos que llegamos a vivir día con día en nuestro país ya que nosotros como mexicanos hemos llegado a pasar por cosas buenas y cosas malas desde la conquista, la esclavitud ,el profiriato estos son rasgos que llego a sufrir el país y estos fueron bases del mural que llego hacer Diego Rivera para que lleguemos a recordar esos momentos que vivimos en momentos de angustia , dolor , sufrimiento, para que cada ser individuo llega a saber la historia de nuestro hermoso México.
Esto se puede ver reflejado en La
Historia de México, mural que muestra un México
desarrollado. En la derecha se ve un mundo precolombino gobernado por
Quetzalcóatl. Una etapa de pureza hablando de raíces. En la izquierda se puede
ver la evolución actual bajo la guía de Karl Marx, dirigente de un futuro un
tanto utópico en donde la industria y la naturaleza conviven en armonía.
En
el centro del mural vemos los efectos de la conquista española en tierras
aztecas como la batalla entre Cuauhtémoc y Hernán Cortés, pasando por la
cristianización, educación y el desastre de la guerra. Hasta arriba se postra
el lema "Tierra y Libertad”.
Rivera le decía a Elena que las religiones le parecían interesantes. Sin embargo, él las erradicaría de la sociedad siguiendo la ideología socialista que implicaría la muerte del Estado para evitar represiones, autoritarismo, ignorancia y temor. Eso le permitiría a las personas creer en la existencia del ser humano, únicamente. No habría necesidad de creer en dioses o figuras similares. CONTEXTO SOCIAL
EL CONTEXTO SOCIAL ESTA BASADO EN LAS ETAPAS QUE LLEGAMOS A PASA CADA APARTADO DEL MURAL LLEGA A REPRESENTAR A LA SOCIEDAD EN LOS ÁMBITO , RELIGIOSOS Y LEGISLATIVOS COMO EL PUEBLO ERA CONTROLADO POR LOS QUE QUE LLEGABAN OCUPAR UN PUESTO MAS ALTO , NOS MUESTRA LOS CAMBIOS DESDE LA CONQUISTA HASTA HOY EN DÍA YA QUE NOS HAN ESCLAVIZADO DESDE LA CONQUISTA Y LUEGO CON REVELAMOS ANTE ELLOS PARA PODER SALIR DEL YUGO EN EL QUE NOS ENCONTRÁBAMOS HEMOS TENIDO BARIAS ETAPAS QUE SE MUESTRAN EN EL MURAL POR CADA MEXICANO A IDO CREANDO Y FROGANDO CON SU GRANITO DE ARENA PARA MOSTRAR DE QUE SOMOS CAPASES Y COMO NOS HEMOS LEVANTADO DE LAS DERROTAS Y COMO HEMOS LLEGADO A TRIUNFAR DESPUÉS DE CADA UNA DE ESTAS ETAPAS.
En sus murales Diego valora y resalta las propiedades nutritivas del mundo indígena, así como niega todo aporte benéfico del mundo hispánico –a pesar de haberse formado como pintor en Europa-. Diego asociaba, quizá consciente o quizá inconscientemente, el mundo indígena prehispánico con la bondad, el alimento, el calor, la vida, la luz y el color.
|
REFLEXIÓN
POR QUE DIEGO RIVERA PINTO EL MURAL
Diego Rivera
es un nombre que retó las normas preestablecidas del arte mexicano, buscando
revivir lo prehispánico en la contemporaneidad de su época. Gracias a
ello, él renombre la mexicanidad a través de las galerías, museos y
murales tanto en EE.UU. como en México, enalteciendo el concepto de
que el arte es para el pueblo mexicano.
Con ideas de
detracción social y comunista, el muralismo de Rivera constituyó uno de las
principales influencias del arte y la cultura de México. A través de su
colección de artefactos precolombinos, retratos panorámicos de la
historia de México y su vida diaria, desde los inicios de la cultura
Maya hasta la Revolución mexicana –incluso, en el presente postrevolucionario–,
él expresó su compromiso hacia sus orígenes. Tanto así que Rivera usó las
paredes de universidad y otros edificios públicos a lo largo del país y EE.UU.,
como la extensión de su cuerpo inmortal.
Se le ha
considerado como un artista ejemplar comprometido a un bienestar social, a
través de argumentos políticos, trabajadores, figuras revolucionarias como
Emiliano Zapata y Lenin. Por ejemplo, en 1921, cuando la Revolución
mexicana terminó, Rivera regresó a México para realizar su primera pintura
mural en dónde las étnicas mexicanas tenían un papel dentro del contexto
político de izquierda nacionalista. Desde entonces, él y artistas como José
Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, decidieron usar sus
pinceles vivos para atacar a la Iglesia, los clérigos y reforzar los ideales
postrevolucionarios.
Entre los
frescos más emblemáticos de Rivera fueron bajo la demanda de Porfirio Díaz
–seis para colección personal y siete para el gobierno–, están la Epopeya del pueblo mexicano (1929-1935) en la
escuela nacional de agricultura de Chapingo; así como Historia de Morelos, Conquista y Revolución (1927-1939),
en donde denuncia los malos tratos y la explotación por parte de los hacendados
hacia los peones o trabajadores en la industria moderna del azúcar.
Durante su
vida, Rivera elaboró muchos bocetos, en distintos tamaños, como plantillas para
trazar las imágenes en los muros. Una vez trazadas, sus ayudantes aplicaban
capas de yeso, en donde Rivera comenzaba a pintar con agua antes de que el yeso
se secara completamente. Con esta técnica de pintura, Rivera realizó muchísimas
pinturas orgánicas al usar una amplia gama de colores de
sus obras de arte.
CONCLUSIÓN (tema, símbolos, época )
Para concluir, podemos decir que hemos
elegido este mural porque pensamos que se relaciona bien con el tema de nuestro
blog que es la libertad.
En
efecto, en este mural de Rivera, hay varios enlaces hacia el tema de la
libertad ya que, por ejemplo, la parte central de la obra está dedicada a la
revolución mexicana y a la Independencia de México. De esta manera vemos la
voluntad de expresar la libertad utilizando acontecimientos o personas que
luchaban para obtenerla. Además, el lema «Tierra y Libertad» es ya un indicador
del tema representado. Otro ejemplo es que la parte derecha trata de la época
precolombina y de la condición de los indígenas y de su falta de libertad y de
expresión. Aquí vemos como también el tema de la libertad está evocando otro
acontecimiento de la historia latinoamericana. Y ya por último en la parte
izquierda del mural. Se hace referencia a la visión del futuro de Diego Rivera
que es claramente un futuro lleno de libertad.
Con
esta pintura, Rivera queda fiel a sí mismo, a su reivindicación de la libertad
y a su denuncia de los problemas sociales de su época.
Diego
Rivera.
“Todo pintor es tierra que
recibe tierra de otro pintor”,
Comentarios
Publicar un comentario